jueves, 19 de noviembre de 2015

Características químicas

Los ácidos grasos saturados son aquellos con la cadena hidrocarbonada repleta de hidrógenos, por lo que todos los enlaces entre sus átomos de carbono son simples,  sin ningún doble enlace, lo que se traduce en una estructura rectilínea de la molécula.
Los ácidos grasos tienen un punto de fusión más elevado que sus homólogos insaturados por lo que son sólidos a temperatura ambiente.


Esterificación: El ácido graso se une a un alcohol por enlace covalente formando un éster y liberando una molécula de agua.
         

    Saponificación: Reaccionan los álcalis o bases dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón. El aporte de jabones favorece la solubilidad y la formación de micelas de ácidos grasos.  


Propiedades físicas

-      Los ácidos grasos saturados son flexibles y sólidos  a temperatura ambiente


Solubilidad: Son moléculas bipolares, la cabeza de la molécula es polar o iónica y, por tanto, hidrófila (-COOH). La cadena es apolar o hidrófoba.
  
   Punto de fusión: En los saturados, el punto de fusión aumenta debido al número de carbonos, mostrando tendencia a establecer enlaces de Van der Waals entre las cadenas carbonadas. Los enlaces sencillos de los ácidos grasos saturados hacen que éstos adopten una disposición totalmente extendida y relativamente lineal, por lo que este tipo de ácidos grasos se puede empaquetar muy estrechamente con una estructura casi cristalina.



 

Importancia como nutriente y sus efectos contradictorios 




 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario